Pasarela sendero peatonal de la Laguna de Regla de Chipiona

¿Te apetece pasear? Sendero peatonal de La Laguna de Regla en Chipiona

El Corredor Verde del litoral La Laguna – Tres Piedras, es un sendero peatonal de poca dificultad que une la zona urbana sur de Chipiona y la Playa de las 3 Piedras, a través de un sistema de pasarelas de madera elevadas sobre el cordón dunar.

En varios tramos, pasarelas transversales nos permiten atravesar completamente las dunas para acceder a la Playa de Camarón, donde podremos observar los corrales de pesca característicos de Chipiona.

Sendero peatonal de 1,3 kms. de largo que atraviesa uno de los pocos sistemas dunares vírgenes de la provincia de Cádiz, con un altísimo valor medioambiental y un rico ecosistema.

Toda esta zona, de gran valor ecológico, es disfrutable hoy en día gracias a la labor que durante décadas lleva realizando en Chipiona el Grupo Ecologista CANS.

Gracias a ellos podemos disfrutar hoy en día de éste y otros espacios dedicados a la naturaleza y al medio ambiente, como el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral «El Cameleón», de donde parte este sendero.

Para disfrutar en familia. Sendero peatonal de La Laguna de Regla.

Mapa del paseo por el sendero peatonal de la Laguna
Mapa del paseo por el sendero peatonal de la Laguna

Gracias al CANS, durante los años 80 y 90 se pararon diversos proyectos que prácticamente destruían el cordón dunar para construir lo que ellos entendían que era un paseo marítimo.

Hasta la aprobación de la Ley de Costas en 1988, sólo se protegían los primeros 20 metros desde la orilla.

Con el único arma de la defensa de nuestra costa, consiguieron sustituir los proyectados caminos de hormigón por pasarelas sobreelevadas y, lo que entonces aún era una palabra desconocida, accesibles.

Benito Ruiz, Vicepresidente del CANS, nos cuenta como fueron esas larguísimas reuniones con varios alcaldes, hasta conseguir lo que hoy existe, «Querían destruir prácticamente el Cordón dunar y todo el ecosistema… hoy por hoy, es y será, si algún inconsciente no lo destruye, uno de los legados medioambientales más importantes de Chipiona, que quedará para el beneficio y disfrute de todos».

El camaleón especie 'vulnerable' también habita los pinares de Chipiona
El Camaleón una de las especies más características y protegidas del Cordón Dunar chipionero

Pasear por el sendero peatonal de la Laguna de Regla supone disfrutar de una amplísima y riquísima fauna.

A lo largo del kilómetro largo por el que pasearemos, encontramos una fauna terrestre muy diversa como el Lagarto Ocelado, Eslizón Común, Culebra bastarda, Culebra de herradura, Gallipato, Sapo partero, Rana Común, Camaleón Común.

También encontramos mamíferos como el conejo, la comadreja y, raras veces, el lirón careto.

Entre las aves, cuya lista es interminable podemos destacar a la Canastera Común, El Chorlitejo Patinegro , Jilguero , Curruca Cabecinegra, Garza Real, Correlimos Común, Abubilla, Cernícalo Común, Lavandera boyera, Petirrojo Europeo o el Alcaudón Común.

Chumbera en plena floración.
Chumbera en plena floración.

Mientras atravesamos longitudinalmente este sendero peatonal, encontramos gran diversidad de flora. El prolífico ecosistema nos ofrece largas vistas de retama blanca, taraje, cardo marítimo, azucena de mar, viborera, algodonosa marina, barrón, oruga de mar o alhelí de mahón.

Nuestro paseo finaliza en la Playa de las Tres Piedras, donde podremos optar por deshacer el camino y volver al inicio, disfrutar de la playa que se nos muestra a la derecha o caminar hacia el pinar, que encontraremos junto a la carretera que se nos aparece a la izquierda.

Esperamos que hayáis disfrutado de este paseo y os animamos a probar algunos otros que nosotros ya hemos realizado: Respirando en el Pinar de Peritanda o nuestro paseo por la costa desde Micaela hacia Montijo.

Deja un comentario