El horario de mareas en Chipiona interviene mucho en cómo estará nuestra playa favorita

Horario de mareas en Chipiona. ¿ Sabías que son 4 al día?

 

Conocer el horario de mareas en algunas localidades no tiene mucho sentido, ya que no hay gran diferencia entre la bajamar y la pleamar.

En nuestro pueblo, es fundamental en muchas ocasiones para saber si es buena hora de mariscar, de pescar, o simplemente para escoger la playa a la que vamos a ir.

Las mareas en Chipiona pueden dejar prácticamente sin agua algunas zonas de playa, como aquellas en las que se encuentran los corrales, obligándonos a desplazarnos a otras zonas en las que sí haya el agua suficiente para disfrutar de un buen baño.

Pero, ¿ qué son las mareas?

Las mareas son subidas y bajadas del nivel del mar que se producen varias veces al día. Cambian con las fases lunares.

La gravedad del Sol y, sobre todo, la de la Luna, atraen el agua de los océanos y su influencia provoca las mareas.

Donde más se nota la marea es en las playas, mejor cuanto más llanas, ya que la línea de la costa puede llegar a avanzar o retroceder muchos metros.

La altura de las mareas también varía, y no es la misma en todos los lugares. En las fases creciente y menguante, son más pequeñas y se llaman mareas muertas.

En cambio, cuando hay Luna nueva o llena, el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, y las mareas son mayores. Se llaman mareas vivas. Las mareas altas son entonces muy altas y las bajas, muy bajas.

Las mareas más vivas se producen en Luna nueva, ya que la gravedad de la Luna y del Sol tiran en la misma dirección, y se suman.

Horario de mareas en Chipiona

Deja un comentario